Artificio Natural
Casa sobre el arroyo - Amancio Williams
Arq. Fabian Bianco - Arq. Rodolfo Asin
¨Un edificio debe comenzar por lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño y al final debe ser nuevamente inconmensurable¨
Louis Kahn
Ubicada en la ciudad de Mar del Plata, la Casa sobre el Arroyo es un paradigma catalogado de la arquitectura del Movimiento Moderno.
Diseñada y construida entre 1943 y 1946, con la colaboración de la arquitecta Delfina Gálvez de Williams, la vivienda se sitúa en un terreno compuesto por dos manzanas de un área natural caracterizada por el arroyo "Las Chacras" que lo atraviesa.
La vivienda y estudio de música parte del encargo de su padre, el músico Alberto Williams, es una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo fenomenológico entre la obra, la naturaleza y su topografía.
La casa toma de la visión criolla de Alberto Williams sobre el valor de la cultura de la música autóctona argentina, su equivalente en la visión de su hijo en relación con esta obra cuyo interior presenta tipología lineal y sus ambientes se disponen a la manera de “La casa chorizo”,
vivienda tradicional de nuestro país.
¨No es una casa más, ni una vivienda hecha así por razones de capricho. Bueno, el capricho no es una razón, pero por un objetivo caprichoso, sino que es así, porque yo estaba estudiando nuevas estructuras que dejaran el suelo libre, ya que el urbanismo moderno necesita del suelo libre. Esta casa consigue liberar el suelo prácticamente en su totalidad¨ Amancio Williams
Liberar el suelo, pero también saltar el arroyo.
Un prisma rectangular, horizontal en su proporción y en la conformación de sus elementos, un arco que vincula ambas orillas , el plano de la cubierta/terraza, el arroyo, la copa de los árboles. La casa como paseo, la casa como paisaje, el artificio que incluye lo natural. Una experiencia integral de habitar la naturaleza desde la pieza abstracta.
Paseo que inicia escalando el arco que vincula ambas orillas del arroyo y articula en paralelo con la losa del piso principal, los tabiques verticales y las vigas que materializan el límite/baranda rodeando todo el volumen. Es el casco de una nave que al apoyar sobre el arco permite que todos los espacios interiores se relacionen de modo integral con la naturaleza mediante las ventanas que se posicionan en todo el perímetro horizontal de la casa.
La vivencia del espacio principal, nos pone en relación directa con la copa de los árboles, mientras el arroyo nos pasa por debajo. Una experiencia sensorial completa. Un modo único e íntegro de estar en el bosque.
¨yo hice un estudio para poder utilizar el hormigón expresando su calidad interior, auténtica, por medio de martelinados y procedimientos químicos que estudié especialmente. El único antecedente que había en el uso de hormigón armado era el que había hecho el frances Perret, que fue profesor de Le Corbusier, en el Ministerio de Trabajo de París en la década del 30. Sin embargo lo utilizó para construir columnas griegas¨
Amancio Williams
El hormigón armado fue martelinado y tratado químicamente en su faz externa dejando a la vista su construcción, su naturaleza pétrea. Las divisiones interiores son en placa de madera. El verde de la arboleda, la piedra del martelinado, la madera, el arroyo. Todos elementos del paisaje, todos elementos de la casa.
Casa sobre el arroyo: una experiencia de estar en una vivienda y ser en la naturaleza.